¿Tu perro tira de la correa?

El uso de la correa es muy importante tanto para dueños como para perros.

Muchas personas sienten que lo mejor es permitir que el perro esté suelto, y simplemente permiten que su perro ande como le parezca sin mayor supervisión. Pero lo más aconsejable es enseñar al perro, desde cachorro, a habituarse a su collar y correa, y utilizarla siempre que salgamos con nuestro perro a un lugar público y hacer que el paseo sea agradable para todos.

¿Tu perro tira de la correa?

Este es un problema muy habitual para todos los que convivimos con perros,  sobretodo en perros muy grandes y con mucha fuerza.  Tanto que llega a convertirse en un infierno el paseo.

Para eso hay que plantearse unas cuestiones antes de querer mejorar nuestros paseos.

La primera ¿Qué tipo de collar/arnés y correa utilizas? Hay muchas opciones a la hora de elegir un collar. Algunas son simplemente estéticas, mientras que otras cumplen una función determinada. Habitualmente se utilizan los collares o arneses.

Entre los collares, encontraremos los de nylon, tela, u otros como collares de castigo, o collares de ahorque. Estos últimos collares son utilizados, como su nombre lo indica, para que mediante un tirón seco, éste oprima rápidamente el cuello del perro, causándole dolor. Ya sea clavándole los pinchos o ahogandoolo con la cadena de acero. Por desgracia, son muy utilizados tanto por algunos “profesionales” como algunos usuarios poco conocedores del gran error que se está cometiendo.  Jamás deberíamos utilizar este tipo de collares para educar, educar con el castigo es siempre un grave error. No sólo no conseguiremos que el perro no aprenda a tirar, sino que produciremos grandes secuelas físicas y psíquicas. Aquí podéis ver algunos ejemplos de lo produce un collar de pinchos en un perro:

Estas son las heridas visibles, pero la mayoría de gente no es consciente de los graves problemas de socialización y agresividad que llegan a producir en nuestros perros. No debemos olvidar que los perros aprenden por asociación, así que todo lo que vean mientras están llevando un collar de pinchos y ahogo será relacionado negativamente. De aquí derivan muchos problemas de socialización y agresividad hacia otros perros, personas, miedos, etc.

Es por eso que siempre que nuestro perro tire debemos plantearnos la segunda pregunta ¿Qué tipo de paseo realizamos?

Esta pregunta es muy importante para darnos cuenta de que en realidad el problema de que el perro tire no es más que nuestra.  Es importante enseñar a nuestro perro desde cachorro a ir a la correa, pero lo es más que nosotros aprendamos a pasear con ellos. Los paseos deben ser siempre tranquilos, permitiendole al perro oler, saludar, y hacer sus necesidades tranquilamente. El problema empieza cuando transmitimos nuestras prisas a nuestros perros, es ahí cuando el perro sale acelerado porque sabe que sólo cuenta con pocas ocasiones de oler o pararse en determinados sitios. Otras veces ocurre que el perro sabe que el objetivo , llamese parque o perro, está al final de la calle y tirará con más fuerza para llegar cuanto antes.

Así pues, debemos siempre ser conscientes de que el paseo es especialmente para el perro.. ¿O no es él el que sale a pasear despues de muchas horas en casa?

Cuando es un cachorro enseñarle será muy fácil, siempre con premios y enseñándole que cuando el tira, nosotros nos paramos o cambiamos de rumbo. Y cuando él no tira le premiaremos. En poquito tiempo nuestro cachorro aprenderá, ya que su mente está preparada para aprenderlo!

Si nos encontramos con un perro adulto o jóven que tira, debemos realizar un pequeño trabajo. Para eso recomendamos usar un collar normal o si por lo contrario queremos facilitar el trabajo podemos usar el arnés Gentle Leader/Sense-ible. Este arnés nos facilitará enseñarle a nuestro perro como pasear tranquilamente, y sobretodo nos enseñará a nosotros a no tirar de él…. y lo mejor es que lo conseguiremos sin castigos!

En este video explicativo de la Fundación Affinity podéis aprender algunas pautas para enseñar a vuestro perro a pasear con este arnés.

En este video podeis ver una demostración de cómo cambia un paseo usando un collar de castigo o un arnés:

Para más información os dejamos varios articulos y libros dónde podreis ampliar más esta información:

Caminando adultos: http://www.aepa-euskadi.org/caminando-adultos.htm

Tirar de la Correa: http://www.damelapatita.com/PERROS/Tirar%20de%20la%20correa.htm

Materiales aconsejables para un buen paseo: http://pdtspain.blogspot.com/2011/01/materiales-necesarios-para-un-paseo.html

Puedes encontrar el arnés en nuestra tienda benéfica: 

http://tiendasosgolden.wordpress.com/2010/12/04/arnes-sense-ible-tu-perro-tira-de-la-correa/